FÚTBOL

Guillot

Vicente Guillot Fabián
Aldaia , 15.07.1941
Delantero

Última temporada en CD Don Bosco : 1957-58. Juvenil

10 temporadas en Primera División :
Valencia CF : De 1961-62 a 1969-70
Elche CF : 1970-71

Títulos : Copa de España (1967). Copa de Ferias (1961-62 y 1962-63)
6 veces Internacional

Jugador del Atlético Salesianos, antecesor del CD Don Bosco, fue, en su época, un auténtico ídolo de los chavales del barrio, quienes, tal cual flautista de Hamelín, tras una actuación memorable, le seguían por la carrera San Luis hasta el inicio de la calle Cádiz, donde se ubicaba el negocio regentado por su familia. Su último año de juvenil ya defendió los colores valencianistas, promocionando luego al Mestalla, como último paso previo a su irrupción en la élite del fútbol español.

Jugador veloz, de buen dribling, temperamental y, sobre todo, con una aceleración explosiva partiendo de parado, Guillot fue un icono del Valencia campeón de los 60, formando una dupla
extraordinaria con el brasileño Waldo, con quien se complementaba deportiva y socialmente, llegando incluso a montar entre ambos el famoso bar Wal-gui, en Suecia -15, justo enfrente de Mestalla. En los años ochenta fue, de nuevo , asiduo a nuestro campo de juego, entonces ya en busca de nuevos valores, labor intrínseca a su responsabilidad en la secretaría técnica del Valencia CF.


Garzón

José Luis Garzón Fito
Valencia, 4.08.1946.
Sabadell, 17.03.2017
Centrocampista

Última temporada en CD Don Bosco: 1962-63. Juvenil

6 temporadas en Primera División:
C.E. Sabadell : 1968-69, 1969-70, 1970-71
Sevilla FC : 1971-72
Sporting : 1974-75, 1975-76
Internacional olímpico (México 70)

En los inicios de los sesenta, con una organización de las competiciones de fútbol juvenil aún muy bisoña, se inició Garzón en su deporte favorito formando parte del equipo Atlético Salesianos, precursor de nuestro actual club.

Jugando en ese campo de tierra, dispuesto transversalmente al actual, ya dio lecciones magistrales con su zurda, que le catapultaron al
juvenil del Valencia y, luego, a su filial, el CD Mestalla.

De exquisita técnica, su corpulencia le permitía cubrir el balón con suma habilidad, siendo prácticamente imposible arrebatárselo. Destacaba asimismo por su desplazamiento en largo y por sus lanzamientos a balón parado.

Hasta en tres equipos diferentes militó en primera
división, destacando como gran logro el campeonato de Europa de aficionados de selecciones nacionales. Como consecuencia de una larga enfermedad degenerativa, Garzón falleció en Sabadell en marzo de 2017, siendo, hasta el momento, el único deportista olímpico formado en el CD Don Bosco.


Nando

Fernando Martínez Perales
Valencia 31.05.1967
Lateral Izquierdo

Última temporada en CD Don Bosco : 1983-84. Juvenil “A”

12 Temporadas en Primera División:
Valencia CF : De 1987-88 a 1991-92
Deportivo : De 1992-93 a 1997-98
Sevilla FC : 1999-00

Títulos : Copa del Rey (1995) . Supercopa de España (1995-96)
2 veces Internacional

Desde alevines en el club, su extraordinaria calidad le cualificó para competir siempre en categorías superiores a la correspondiente por su edad, destacando sobremanera cuando, con 15 años, formó parte del Juvenil A 82-83 (actual División de honor), siendo siempre titular y uno de sus jugadores más destacados. Continuó, ya como capitán y líder indiscutible, un año más en el Don Bosco, impartiendo lecciones magistrales como interior izquierda y, aún en edad de juvenil, con 17 años, fichó y debutó en el Levante UD, entonces en segunda B, convirtiéndose en el único jugador de nuestro club que firmó directamente por un equipo ya profesional. Dos años defendió los colores azulgranas para, en la temporada 1986-87, debutar en primera división con aquel Valencia CF que acababa de ascender desde la categoría de plata del fútbol español.

En sus inicios centrocampista, Nando triunfó como lateral de largo recorrido, sobre todo en el mágico SuperDepor de los noventa, campeón de copa, supercopa e, incluso, casi hasta de liga española. A la incuestionable calidad de su zurda, aunaba una capacidad de sacrificio y tesón , que le permitieron convertirse en todo un ídolo de la afición coruñesa. Constancia, trabajo y grandes dotes de compañerismo fueron sus señas de identidad como jugador, desde sus inicios hasta su retirada, ya en el modesto fútbol de Galicia, donde se afincó Considerando en merecido lugar a Guillot y Garzón, sus antecesores como jugadores relevantes del club, Nando se erigió, sin duda alguna, en el máximo exponente del Don Bosco.

A nuestra irrupción y consolidación, en las últimas décadas del siglo anterior, en la élite del fútbol base de la Comunitat, se le unió su presencia en el Valencia CF, Deportivo y Selección Española, identificándosele como el icono referencial de nuestro club. Su gran legado consistió en dotar de visibilidad al Don Bosco a nivel nacional y hacer creer a generaciones posteriores que, perteneciendo a ese club de barrio y disputando partidos en su campo de
tierra, ya no resultaba imposible poder jugar en primera división. Y eso mismo sigue transmitiendo con su siempre cariñosa presencia cuando nos visita por el club desde tierras gallegas. Por todo, Nando, el auténtico 10 del CD Don Bosco.


Balaguer

Juan Carlos Balaguer Zamora
Valencia, 6.05.1996
Portero

Última temporada en CD Don Bosco: 1983-84. Juvenil “A”

5 Temporadas en Primera División:
Albacete CF : De 1991-92 a 1995-96

Dos temporadas en el club bastaron para demostrar esa gran calidad que le permitió fichar por el Mestalla. Justo en esas dos campañas en el CD Don Bosco , las de 1982-83 y 1983-84, coincidió con Nando, siendo ambas, pues, unas de las más prolíficas de toda la historia del club, con hasta dos jugadores de primera división en sus filas.

De estilo sobrio, su dominio en el balón aéreo, unido a su valentía y seguridad le permitió defender los colores del mejor Albacete de la historia. En ese mítico equipo, conocido como Queso Mecánico, Juan Carlos desbancó al célebre portero mundialista, el costarricense Conejo, haciéndose dueño indiscutible de la meta del equipo manchego durante dos
magníficas temporadas. Tras abandonar el Albacete, militó en diferentes equipos, entre ellos el Levante UD en segunda división. En la temporada 2019-20 es preparador de porteros de fútbol profesional. Su hijo, Carles, jugó en la temporada 2018-19 en el juvenil A del CD Don Bosco.


Chesa

Juan Antonio Chesa Camacho
Alicante, 1.02.1970
Centrocampista

Última temporada en CD Don Bosco : 1986-87 . Juvenil “A”

5 temporadas en Primera División :
Málaga CF : 1989-90
Albacete CF : 1991-92, 1992-93, 1993-94 y 1995-96

De entre todo el elenco de jugadores de primera división formados en el CD Don Bosco es, precisamente, Chesa, quien menos tiempo vistió de rojillo, lo que no resultó óbice para que pudiera demostrar, en poco menos de una temporada, toda esa clase que le posibilitó jugar posteriormente durante 5 temporadas en Primera División.

Formó parte de aquel juvenil 86-87 que hacía las delicias del público jugando como local. Chesa era el auténtico artista de ese equipo que contaba por goleadas los encuentros disputados en el campo de los Salesianos.

Debutó en el Málaga, pero fue en el Albacete donde se consagró, coincidiendo, durante tres temporadas, con otro exjugador del club, el guardameta Balaguer. Dotado de una técnica exquisita, como dato significativo destacar que su entrenador en el Albacete, Benito Floro, en una entrevista, años después , llegó a comparar la función de Chesa en su equipo con la de Iniesta en el exitoso Barcelona de este siglo.


Tárraga

José Manuel Tárraga Valero
Valencia, 15.04.1971
Defensa central

Última temporada en CD Don Bosco: 1987-88. Juvenil “A”

4 temporadas en Primera División:
Valencia CF : 1993-94
RC Celta : 1994-95, 1995-96 y 1996-97

3 temporadas en el Don Bosco (dos de cadete y uno de juvenil) , en las que ejerció de auténtico mariscal de la línea defensiva, mostrando poderío , cada jornada, en la Liga nacional juvenil , hasta despertar un interés manifiesto y definitivo del Valencia CF por incorporarlo a
su cantera, donde fue progresando de forma sobresaliente hasta conseguir debutar con el primer equipo che. A Tárraga, alumno del colegio salesiano de la calle de Sagunto, se le puede considerar como la última aportación relevante al Don Bosco del colegio de San Antonio Abad, que contribuyó sobremanera en los comienzos de la primera época de oro del club, allá en los años ochenta, cuando, en las temporadas 1978-79 y 79-80, más de una treintena de jugadores cadetes se incorporaron al CD Don Bosco, provenientes de ese otro colegio salesiano de la ciudad, colaborando a alcanzar los primeros grandes éxitos del club con los ascensos a las máxima categorías de nuestros juveniles A y B y participando decisivamente en nuestro evidente salto cualitativo, hasta ya , en la campaña 1980-81, escindirse la colaboración , creando su propio CD Salesianos.

Su paso por el Valencia Cf coincidió con una época convulsa y de inestabilidad social y deportiva, que le obligó a emigrar a Galicia a defender durante tres temporadas los colores celestes del Celta de Vigo, donde aún se le recuerda por su alto grado de profesionalidad,
siempre acompañado de un gran sentido de colocación y anticipación en el juego defensivo y de una buena salida de balón. Esa seguridad que aportaba al equipo la siguió demostrando, posteriormente, en históricos equipos como el Real Murcia o el Lleida.

Retirado prematuramente a los 29 años, en la temporada 2019-20 dirige una agencia de asesoramiento y representación de jugadores de fútbol profesional.


Bartual

Jorge Bartual Molina
Valencia, 18.08.1971
Portero

Última temporada en CD Don Bosco : 1988-89. Juvenil “A”

6 temporadas en Primera División:
Valencia CF : De 1995-96 a 2000-01

Títulos : Copa del Rey (1999) y Supercopa de España (1999-00)

Sólo dos porteros formados en el CD Don Bosco han jugado en la primera división española: Juan Carlos Balaguer y Jorge Bartual. Si bien en el caso del primero su estancia en el club se limitó a la categoría juvenil, en cambio, a Bartual, que fue escalando desde la categoría más inferior hasta llegar al juvenil A, se le puede considerar como el mejor portero formado en la cantera del Don Bosco en toda su historia. Un auténtico porterazo, cuyas destacadas actuaciones bajo los palos le significaron poder firmar por el Valencia, donde jugó en sus equipos juveniles, sub19 y filial, antes de debutar, con Luis Aragonés al mando, en Zorrilla, en aquel mítico 24 de enero de 1996, en que coincidieron hasta 5 exfutbolistas del club en una misma jornada del campeonato liguero de primera división, auténtico record del fútbol base
de la Comunidad Valenciana

Gran profesional , honesto y muy trabajador, con buenas actuaciones siempre que se requirió su participación, su sana y dura pugna con mitos como Zubizarreta, Cañizares o Palop sirvió a los cuatro poder crecer como porteros, de lo que se benefició indudablemente el club che, sentando una de las bases de la que sería la etapa más gloriosa del Valencia CF, ya a principios del siglo XXI. En la temporada 2019-20 es habitual su presencia en el colegio los fines de semana, siguiendo las evoluciones de cualquiera de sus tres hijos, deportistas del club, la mayor y el pequeño en la sección de baloncesto, y el mediano, portero del infantil. Como su padre, los tres, desde pequeños, en el club y alumnos del colegio.


Redondo

Pablo Redondo Martínez
Casinos, 17.04.1982
Centrocampista

Última temporada en CD Don Bosco : 1998-99. Juvenil “C”

6 temporadas en Primera División:
Valencia CF: 2002-03
Albacete CF : 2003-04, 2004-05
Getafe CF : 2005-06, 2007-08

Jugador importante en cada temporada, su campaña de 1998-99 en el juvenil C se puede considerar ciertamente como insuperable. Con sus goles y genialidades, contribuyó enormemente al ascenso del juvenil a la Liga Nacional, segunda máxima categoría juvenil.

Probablemente, su cambio de ritmo, al más puro estilo Cruyff, sea de lo más sobresaliente que se ha visto en el campo de los Salesianos. Esa temporada, Redondo también colaboró, jugando algunos partidos, en el ascenso del juvenil A a División de Honor, convirtiéndose en el único jugador de la historia del club con dos ascensos de juveniles en una misma temporada.

El curso siguiente fichó por el juvenil del Valencia para, posteriormente, conseguir triunfar en el filial del equipo blanquinegro, el Valencia-Mestalla.

En la época más gloriosa del Valencia, en la primera década de este siglo, le cupo el honor de poder debutar en el primer equipo, en partido de liga, en el Sánchez Pizjuán, contra el Sevilla.
Al finalizar esa 2003-04, fichó por el Albacete y, más tarde, por el Getafe, compitiendo durante 5 temporadas más en la élite del fútbol profesional español, siendo recordado por un futbolista completo, rápido, incansable y muy bien dotado técnicamente.

Fue ese tipo de jugador solidario y de equipo, tan necesario para un entrenador como reconocido por sus compañeros y por la afición


Soldado

Roberto Soldado Rillo
Valencia, 27.05.1985
Delantero centro

Última temporada en CD Don Bosco: 1999-00. Cadete “A”

15 temporadas en Primera División :
Real Madrid CF : 2005-06, 2007-08
At. Osasuna : 2006-07
Getafe C.F. : 2008-09, 2009-10
Valencia CF : 2010-11, 2011-12, 2012-13
Tottenham Hotspurs : 2013-14, 2014-15
Villarreal CF : 2015-16, 2016-17
Fenerbahce : 2017-18, 2018-19
Granada CF : 2019-20

Títulos : Liga de España (2007-08)
12 veces Internacional

Desde sus inicios como jugador, siempre en el club de su colegio, con sólo un breve paréntesis de un año en el Gimnástico, hasta llegar al cadete A, siendo aún de primer año. Famoso es el pasaje en su carrera de la presencia en un partido disputado en nuestro campo del, años más tarde, seleccionador campeón del mundo, Vicente del Bosque quien, en ese 1999 director de la cantera del Real Madrid, se desplazó hasta Valencia para valuar la idoneidad de su fichaje por el club madrileño. Soldado pasó la prueba y firmó por el Real Madrid, donde, tras jugar en los cadetes, juveniles y Castilla, finalmente llegó a debutar en el Real Madrid en partido oficial.

Su carácter ganador, unido a su potencia, velocidad e instinto goleador le han permitido triunfar en una amplia variedad de equipos, hasta un total de 8 en su carrera profesional y en tres campeonatos nacionales distintos. A sus innatas virtudes ha añadido la de solidario asistente de goles a sus compañeros de equipo, creciendo aún más como jugador de equipo.

Aún en activo, Soldado tiene tres records de nuestro club, como son los de ser el jugador con mayor número de temporadas en primera división, más partidos defendiendo la camiseta roja de la selección española y haber sido campeón de liga.


Cerra

David Cerrajería Rubio
Valencia, 4.06.1983
Lateral derecho

Última temporada en CD Don Bosco: 2001-02. Juvenil “A”

2 temporadas en Primera División:
Valencia CF : 2006-07
Levante UD : 2010-11

Como un alumno más del colegio salesiano San juan Bosco, Cerra ingresó en sus categorías inferiores. Destacando siempre en todos y cada uno de los equipos en que jugaba, fue superando etapas hasta llegar al juvenil A, que entonces militaba en Liga Nacional (segunda categoría máxima del fútbol juvenil).

Sus grandes actuaciones le posibilitaron fichar por el Alicante CF, de División de Honor y, posteriormente, jugar con 19 años en el primer equipo alicantino en segunda B, entrenado por Bordalás. Su meteórica progresión se tradujo en una vuelta a Valencia, fichando por el filial del equipo blanquinegro, siendo, por tanto, un caso singular, pues recaló en el Mestalla sin haber jugado siquiera en el juvenil del Valencia.

Lateral de ambas bandas, siempre destacó por su rigor táctico y disciplina, sabiendo elegir siempre la mejor solución posible. Su versatilidad le permitió jugar en el Valencia CF como lateral izquierdo, si bien su perfil predominante fuera el derecho. Después de abandonar la disciplina del Valencia, pasó por otros equipos hasta, finalmente, fichar por el Levante UD en la temporada 2009-10, convirtiéndose en piedra fundamental en el sorprendente ascenso del equipo granota a primera división. Su participación en la siguiente campaña en la máxima categoría del fútbol profesional español le otorga estar en el top 6 (junto a Pedro López, Juanfran, Del Horno, Vezo y Mora) como únicos jugadores que han militado en primera división en los dos equipos centenarios de la ciudad, además de ser el único jugador del CD Don Bosco que ha conseguido también tal proeza. En la temporada 2019-20, David está muy presente en la actividad del club, no en vano es delegado de nuestro cadete A.


Iborra

Vicente Iborra De la Fuente
Moncada, 16.01.1988
Centrocampista

Última temporada en CD Don Bosco : 2002-03. Cadete “B”

11 temporadas en Primera División:
Levante UD : 2007-08, 2010-11, 2011-12, 2012-13
Sevilla FC : 2013-14 a 2016-17
Leicester FC : 2017-18, 2018-19
Villarrreal CF : 2018-19, 2019-20

Títulos : Europa League ( 2013-14, 2014-15, 2015-16)

Nuestro más que merecido y consolidado prestigio en el fútbol base valenciano, iniciado en los ochenta y asentado y mejorado en la década siguiente, propició que familias de la provincia decidieran que sus hijos se formasen en nuestro club; entre ellos Iborra, quien, desde Moncada, se desplazaba al campo de los Salesianos, ya en la temprana categoría de alevines.

Cuatro temporadas perteneció al Don Bosco, siempre de titular indiscutible, llegando a competir en la disputadísima Liga autonómica Infantil. Esa prometedora proyección que ya se le adivinaba, le permitió firmar, en su segundo año de cadete, por el Levante UD, iniciando una brillante carrera por sus categorías inferiores hasta conseguir debutar en el primer equipo azulgrana.

Su versatilidad para poder actuar en diversas demarcaciones, unida a una buena llegada a área contraria con siempre opciones de gol, así como su corpulencia física y su calidad técnica,
aditivada con grandes dotes de compromiso y liderazgo, le han permitido ser todo un referente en el fútbol actual.

Capitán del Sevilla tricampeón de la Europa League, esos tres entorchados le convierten en el jugador formado en el CD Don Bosco con más títulos europeos de su historia.

En la temporada 2019-20 es una pieza fundamental en el engranaje del equipo
del Villarreal CF, equipo donde fichó a la vuelta de su experiencia en el fútbol inglés.


Iván López

Iván López Mendoza
Valencia, 23.08.1993
Lateral derecho

Última temporada en CD Don Bosco: 2007-08. Cadete “B”

5 temporadas en Primera División:
Levante UD : 2014-15, 2015-16, 2017-18, 2018-2019, 2019-20

También alumno del colegio, Iván López comenzó jugando en el club en los prebenjamines. En la categoría de alevín, sus contrastada calidad ya a tan temprana edad le posibilitó fichar por el Villarreal, jugando para el equipo groguet durante tres temporadas, para siendo cadete de primer año, de nuevo volver al Don Bosco, defendiendo la zamarra rojilla en el cadete B de la temporada 2007-08, finalizada la cual firmó por el Levante UD, completando, así, su formación en la escuela azulgrana, hasta conseguir debutar en el primer equipo, convirtiéndose en el primer futbolista del club en jugar en la máxima categoría del fútbol español desde la fusión como CD Don Bosco.

Asimismo, su trayectoria en tategorías inferiores simboliza la tendencia actual de ir curtiéndose perteneciendo a diferentes clubes, quedando ya lejos la tendencia del siglo pasado, cuando nuestros jugadores relevantes abandonaban el club hacia entidades como el Valencia CF o Levante UD, prácticamente en su último año de juvenil.

Lateral derecho de largo recorrido, con unas condiciones técnicas y físicas extraordinarias, Iván López ha completado actuaciones de alto nivel en partidos de primera división, compitiendo y superando a rivales de talla mundial a los que se ha enfrentado. Su gran fortaleza mental para superar tal cantidad de reveses le ejemplariza como referencia para la cantera granota, de la que es, en el plantel del primer equipo levantinista de la temporada 2019-20, su único y genuino exponente.