Sinopsis

El CD Don Bosco, nacido en 2007 como fusión del CF Don Bosco y del CB Don Bosco, está formado en la actualidad por las secciones de fútbol ( desde Juveniles a Pre-Benjamines) y de baloncesto (que van también desde la categoría Junior a Prebenjamin)

La sección de fútbol tiene su origen en el CF Don Bosco, fundado en 1962. Siempre hemos sido un club referente del fútbol base de la Comunidad Valenciana, participando regularmente en las máximas categorías en las competiciones organizadas por la Federación, y consiguiendo convertirnos en uno de los clubes de la provincia de Valencia que más jugadores ha aportado a la Primera División del fútbol nacional. En concreto, hasta doce futbolistas formaron parte de nuestro club, como paso previo a su salto a la élite del fútbol profesional: Guillot, Garzón, Nando, Balaguer, Chesa, Tárraga, Bartual, Redondo, Cerra, Soldado, Iborra e Iván López.

Aunque inicialmente nuestra indumentaria estuvo formada por pantalón azul y zamarra rojiblanca, en los años setenta quedó definitivamente instaurado como equipaje oficial la camiseta roja y el pantalón azul.

Asimismo, a inicios de los ochenta, el inicial escudo , con el típico murciélago coronándolo, fue modificado por uno nuevol, con el nombre del club rodeando un círculo que engloba en su interior   la simbología cristiana del padre, hijo y espíritu santo, así como el nombre de Salesianos.  Desde la temporada 2016-17, el escudo presenta una forma pseudo-hexagonal, con los colores corporativos rojo y azul, como líneas trazadas y fondo respectivamente del mismo, incluyendo tanto el nombre del club en su interior como la casita, logo representativo de la congregación salesiana. El campo de fútbol, siempre dentro de las instalaciones de la casa salesiana de la avenida de la Plata, varió a finales de la década de los sesenta a la que es su posición actual, prácticamente transversal a la que tuvo en sus inicios . En el verano de 1981, se construyó un par de filas a modo de grada en uno de sus laterales, de las que en la actualidad ya sólo permanece una, como consecuencia del levantamiento que sufrió el terreno de juego en 2006, con el fin de sustituir la tradicional arena por el ya habitual césped artificial. A causa de ello, sus dimensiones pasaron, de 97 x 56, a las 93 x 54 de hoy en día. Un año después, en 2007, se le dotó al mismo del marcador electrónico.En 2018, se sustituyó el césped antiguo del campo de fútbol por otro nuevo de última generación, con garantía de vida útil de quince años.

A nivel deportivo, y aunque el CF Don Bosco llegó a tener equipo senior que participó en la regional del fútbol valenciano, nuestros mayores éxitos se han dado en las categorías de fútbol-base. Siguiendo el espíritu de san Juan Bosco, el club se ha centrado en la formación , como personas y deportistas, de los jóvenes, de modo que el primer equipo de la escuela deportiva ha sido y es el juvenil A. En ese sentido, cabría mencionar los 5 ascensos que ha conseguido el juvenil “A” a la máxima categoría nacional juvenil, (el primero, en la temporada 1980-81, y el último en la 1998-99), alcanzando su mejor clasificación en la temporada 1994-95, con un brillante 5º puesto en el grupo V de la División de Honor. Por su parte, el segundo equipo, el Juvenil “B”, ha competido habitualmente en la segunda categoría máxima juvenil (que, tras sucesivas denominaciones, es la actual Liga Nacional), desde el que fue su primer ascenso a la misma en la temporada 1981-82. Se dio la circunstancia de que, en la 1996-97, llegó incluso a conseguir ascender a la máxima división (D. Honor), a la que tuvo que renunciar por imposición federativa, al no poder coincidir en la misma con el juvenil “A”. Asimismo, el Cadete “A” se proclamó campeón Autonómico durante cuatro temporadas consecutivas (1990-91, 1991-92, 1992-93 y 1993-94), participando en el campeonato de España de la categoría. Desde la creación de la Liga Autonómica de Cadetes en la 2000-01, el club ha competido en ocho ocasiones en la que es la máxima división del fútbol cadete de la Comunidad Valenciana.

La sección de baloncesto surgió, a su vez, del antiguo CB Don Bosco, fundado en 1977. Históricamente los equipos de baloncesto han ofrecido un nivel excelente en las competiciones que han disputado, y hemos aportado a la élite nacional, a jugadores como Paco Guillem(que militó en Pamesa Valencia , en la temporada de ascenso a ACB en los años noventa ) o María Pina, internacional absoluta por España, y Verónica Company.

Desde sus inicios el CB Don Bosco disputó sus partidos en el patio del colegio, primero en una mítica cancha situada junto a lo que era la piscina, y posteriormente ya durante muchos años en la pista central, hasta que, a partir de la temporada 2013-14, con la construcción del Pabellón San Juan Bosco, los equipos de la sección de baloncesto han pasado a competir en su interior ,donde disponemos de una pista central polideportiva y dos pistas transversales de baloncesto, así como con una grada en alto, con cinco filas de asientos , en uno de sus laterales, conformando un ejemplo de calidad entre las instalaciones deportivas de la Comunidad Valenciana. En el plano deportivo, hemos de destacar el gran papel que realizó nuestro equipo senior en la década de los ochenta, participando asiduamente en lo que era entonces la 3ª División Nacional, llegando a disputar hasta en tres ocasiones la promoción de ascenso a 2ª división.  A nivel de categorías inferiores, nuestro junior “A” ha ascendido dos veces a la máxima categoría autonómica, siendo   la 2009-2010 nuestra última presencia en la misma. Al mismo nivel ha estado nuestro cadete “A”, que ha ascendido en diversas ocasiones a la División autonómica, participando por última vez en la misma en 2011-12.

A nivel de deporte base, somos el único club de la Comunidad Valenciana, con dos secciones (fútbol y basket) compitiendo a tan alto nivel, lo que , unido a nuestra particular labor en la formación deportiva y humana siguiendo la línea de Don Bosco, hace que seamos un club referente en el ámbito deportivo valenciano.

Año de creación CD DON BOSCO VALENCIA (unificación del CF Don Bosco y CB Don Bosco)