Proyecto Educativo-Deportivo

DONDE ESTAMOS

NUESTRO CLUB

CLUB DEPORTIVO DON BOSCO VALENCIA, pertenece a la entidad titular Sociedad de San Francisco de Sales ( Congregación Salesiana), a la obra de la Avenida de la Plata, perteneciente a la Inspectoría Salesiana de San José

RECUERDOS HISTORICOS

El club surge por la necesidad de unificar todos los deportes de la Obra, da sus primeros pasos en el 2007 con la unificación del C.F.Don Bosco, C.B.Don Bosco , la secciones de Natación y Voleibol; con el respaldo de la Obra Salesiana.

Nos encontramos dentro del registro de entidades deportivas de la Comunidad Valenciana     nº 998 de la sección 1ª

En1962 se fundó el C.F.Don Bosco y desde sus inicios junto con los otros deportes  C.B .Don BOSCO  1977 han ido educando a jóvenes deportistas. Con su esfuerzo y dedicación han logrado ser un referente en nuestro deporte (jugadores internacionales hasta olímpicos).

REALIDAD ACTUAL

El C.D.Don Bosco intenta dar cabida al mayor número de jóvenes, qué practiquen deporte en nuestra Obra desde equipos escolares hasta federados

Sección de futbol 15 equipos
Sección de baloncesto 11 equipos

OTROS AMBIENTES

El deporte es un ambiente dentro de nuestra obra con un importante peso,por todo el esfuerzo que se destina a los jóvenes y a  su formación y educación

FAMILIA SALESIANA
COLEGIO SAN JUAN BOSCO  que permite dar una formación acorde a las necesidades de nuestros sociedad
CENTRO JUVENIL  ENTRE AMICS  que a través del tiempo libre intentan ayudar a nuestros jóvenes
PARROQUIA, intentando dar un sentido cristiano para todos nosotros, ofertando un camino de fe.

FINALIDAD EDUCATIVA

Promover el desarrollo integral del niño (DIN)
Formar a través del deporte a nuestros jóvenes

QUIENES SOMOS

ORGANIGRAMA DIRECTIVO

ORGANIGRAMA DEPORTIVO

QUE PRETENDEMOS

MISIÓN

Pertenecemos a la obra salesiana San Juan Bosco de Valencia, situada en la Avenida de la Plata nº 10.

Finalidad:

Como Proyecto educativo:

Se aplica un sistema preventivo:

VALORES

VISIÓN

Para que los deportistas de este club consigan una mejora tanto social, como deportiva, como personal, deben de cumplir unos objetivos:

PROCESO ESTRATEGICO

1. PLANIFICACIÓN GENERAL:

2. PLANIFICACIÓN ANUAL:

3. ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

4. GESTIÓN ECONÓMICA:

5. INNOVACIÓN EDUCATIVA- DEPORTIVA

6. MEJORA CONTINUA:

PROCESO CLAVE > LOS JUGADORES

COMO LO HACEMOS

SISTEMA PREVENTIVO

Sistema Preventivo Salesiano o Sistema Preventivo de Don Bosco, se refiere al método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco. El sistema nació como una respuesta al sistema represivo de educación que primaba en la Europa del siglo XIX y que aún funciona en algunos países del mundo y resultó ser una de las experiencias visionarias más destacadas en el desarrollo de la educación contemporánea. Otros sistemas de educación se han inspirado al sistema preventivo salesiano y este es materia de permanente estudio y adaptación. En síntesis, sistema preventivo quiere decir “prevenir” al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor

Algunos elementos descritos por Don Bosco de su sistema preventivo son los siguientes:

  1. El adulto-educador-formador debe ser una persona de vocación por el oficio educativo y no practicar esto como un mero oficio.
  2. El joven nunca debe estar solo, sino sentirse siempre acompañado. La asistencia salesiana no es vigilancia o guardia de chicos, sino una presencia formativa y constructiva.
  3. Las actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas, son esenciales en la formación del joven. En este sentido Don Bosco cita a Felipe Neri: “Haced lo que queráis, a mí me basta que no cometáis pecado”,6 que traducido en términos modernos implica la educación en la libertad responsable del joven y en el apoyo a sus talentos.
  4. La práctica de piedad y la fidelidad a la propia religión y fe. Es de resaltar que Don Bosco, siendo sacerdote católico de un tiempo sumamente conservador en la historia de la Iglesia, no expresa ningún tipo de coerción o propaganda religiosa: “No se ha de obligar jamás a los alumnos a frecuentar los santos sacramentos; pero sí se les debe animar y darles comodidad para aprovecharse de ellos”.7 Este factor sería clave en la expansión del Colegio Salesiano en los cinco continentes y la bienvenida en países de de otras confesiones con un pensamiento que se adelantó cien años al Concilio Vaticano II.
  5. El ambiente educativo debe ser cuidadosamente examinado de manera tal que se evite el ingreso de elementos nocivos para la formación moral y humana del joven. Don Bosco insistía en la elección de “buenas compañías”, así como la selección de buenas lecturas y otras cosas.
  6. Don Bosco también expone como parte del SPS las “Buenas Noches”, un elemento nacido en el contexto de los internados salesianos, pero que después se traduciría también en los “Buenos Días”, momento en el cual el director, rector o superior se dirige a los jóvenes con “palabras afectuosas en público (…) para avisarlos o aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar”.8 Las Buenas Noches o su correlativa Buenos Días significaba una reflexión de lo que pasaba en la cotidianidad de la escuela y de las moralejas que de ello podría nutrirse toda la comunidad educativa. Y anotaba Don Bosco: “Aquí está la clave de la moralidad y de la buena marcha y éxito de la educación”.

PERFIL DEL ANIMADOR

Uno de los elementos clave dentro de este proyecto educativo- deportivo es el Animador Deportivo. Se proponen a continución algunos de los rasgos que se consideran necesarios para desarrollar esta tarea educativa. Están agrupados en dos grandes bloques, teniendo en cuenta el SER del animador deportivo y su SABER y HACER.

EL SER DEL ANIMADOR DEPORTIVO:

Los animadores deportivos, ya sean adultos o jóvenes, responden a una vocación que les lleva a estar entre los jóvenes, dedicarles tiempo, compartir y apreciar lo que les gusta y favorecer que cada cual pueda madurar según su propio ritmo.

Se sienten parte de un proyecto Educativo- Pastoral más amplio. Son miembros activos de la Comunidad Educativa, conociendo, asumiendo y llevando a cabo las líneas maestras del Carácter propio Salesiano y de Proyecto educativo del deporte.

Son transmisores de valores a través del deporte, siempre con el respeto y la tolerancia como técnica de presentación.

Sitúan al joven en el centro de la acción, lo hacen protagonista de su propio crecimiento y maduración, propician experiencias positivas que sean conformadoras de la personalidad del joven. Por este motivo la competición y los resultados son un elemento más dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

El animador deportivo deberá estar atento  a las realidades y necesidades de su entorno próximo y las incidencias relacionadas con el mundo deportivo que aparecen en los medios de comunicación; se adelanta, cono sentido crítico, a las posibles aplicaciones educativas que puedan derivarse de las mismas.

EL SABER Y EL HACER DEL ANIMADOR DEPORTIVO:

El animador deportivo deberá poseer un nivel de formación inicial y la capacitación mínima para poder llevar a cabo su labor educativa deportiva, y que ésta sea de calidad y responda a las expectativas del resto de educadores y de los jóvenes.

El animador deportivo trabaja en equipo buscando objetivos comunes y enmarcados en un Proyecto Educativo, esta tarea engloba acciones de programación, evaluación de la acción educativa y toma de decisiones de mejora.

El animador deportivo deberá programar a largo y corto plazo los objetivos y contenidos específicos a desarrollar con los niños y jóvenes que se les ha encomendado.

Cuida la Formación Permanente en los campos relacionados con su tarea (dinámica de grupos, resolución de conflictos, habilidades sociales).

COMPETENCIAS  DE LOS JUGADORES

1) UNIFORMIDAD:

2) HORARIOS PARTIDOS:

3) ENTRENAMIENTOS:

4) OBJETIVOS GENERALES DE FORMACIÓN:

5) CITACIONES:

6) DOBLE INFORME SEMANAL:

7) MATERIAL:

8) NORMAS DE UTILIZACIÓN

9) PADRES Y FAMILIARES:

COMPETENCIAS EDUCADORES/ MONITORES/ ENTRENADORES

FORMACIÓN JUGADORES

FORMACIÓN EDUCADORES/ MONITORES/ ENTRENADORES

LA SESIÓN

La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.

A la hora de planificar una sesión deberemos tener en cuenta:

FACTORES:

Existen una serie de factores que determinarán directamente el contenido y su distribución, el volumen de trabajo la intensidad y orientación de las cargas, etc.

La edad del deportista: no es lo mismo entrenar a niños que está en edad de crecimiento y desarrollo que a jóvenes, adultos o a personas mayores.

La experiencia: el propio nivel o grado de experiencia del deportista es determinante ya que para una misma edad puede haber grandes diferencias.

El estado de forma: es esencial saber en que situación se encuentra en la actualidad, puede haber salido de una lesión, haber realizado un periodo de descanso, etc.

Los objetivos de la propia sesión: con cada sesión se pretende conseguir una serie de objetivos que nos marcarán el diseño de la misma.

PARTES:

  1. Primera parte: también llamada calentamiento, parte inicial, entrada en calor, parte introductoria, es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento e incluso de un partido o competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones.
  2. Segunda parte o Parte principal:  La parte principal de la sesión puede llegar durar hasta varias horas de trabajo, los ejercicios a desarrollar estarán en función de los objetivos marcados previamente, estos pueden ser de desarrollo o mantenimiento de cualidades físicas, técnicas, tácticas o psicológicas, por lo que el trabajo a realizar está íntimamente ligado al tipo de sesión que realicemos.
  3. Tercera parte, vuelta a la calma o conclusión:  El entrenamiento, partido o competición  no debe terminar repentinamente después del trabajo duro, se trata de realizar una disminución gradual del trabajo y llevar al organismo a un estado de recuperación.  Se deben realizar ejercicios de estiramiento, juegos, ejercicios de relajación y respiración, etc.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

POR Y PARA TODOS

PLAN DE CONVIVENCIA

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Nuestro Club, denominado Club Deportivo Don Bosco pertenece a la entidad titular Sociedad de San Francisco de Sales (Congregación Salesiana), a la Obra de la Avenida de la Plata perteneciente a la Inspectoría Salesiana de San José.

• Sección de fútbol ( 15 equipos )
• Sección de baloncesto (12 equipos)
• Sección de voleyball

El Club está situado en el Distrito de Quatre Carreres, convivimos con otros clubs  cerca de nosotros como Pamesa, Malilla, Gimnastico, Fonteta.

En la actualidad la mayoria de los jugadores pertenecen al colegio San Juan Bosco,incorporandose jóvenes del entorno,de los colegios cercanos…

El núcleo familiar mayoritario en el club es el constituido por matrimonios estables, con una media de dos hijos por familia y de convicciones religiosas católicas.

2. COMISIÓN DE CONVIVENCIA

La Comisión de Convivencia  depende de la Junta Directiva y será quien dinamice, revise y actualice el Plan de Convivencia, escuchando y recogiendo las iniciativas y sugerencias de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

2.1. Composición de la comisión de convivencia.

La comisión de Convivencia estará constituida por los siguientes miembros

2.2. Competencias de la comisión de convivencia.

2.3. Periodicidad de las reuniones.

La Comisión de convivencia se reunirá al comienzo y al final del curso y una vez por trimestre. Además se reunirá cada vez que sea necesario por temas disciplinarios.

3. NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CLUB

3.1. Normas que definen la convivencia en el club

Como concreción de nuestro Reglamento de Régimen Interior, se establecen las siguientes normas de convivencia con el fin de lograr:

Estas normas se han agrupado en cuatro grandes hábitos de conducta que debemos cuidar para conseguir la maduración de nuestros jugadores/as y facilita la vida ordinaria en el club deportivo.

Los jugadores

HÁBITO DE LIMPIEZA Y ORDEN

HÁBITOS DE RESPETO y EDUCACIÓN

HÁBITOS DE PUNTUALIDAD y ASISTENCIA

HÁBITO DE TOLERANCIA

y RECORDAMOS QUE EN EL COLEGIO

Los padres (respecto al club)

3.2. Normas que regulan el cuidado y utilización de los materiales e Instalaciones del aula y espacios comunes del Colegio.

3.3. Normas que regulan la actividad deportiva

Cada entrenador-monitor regulará y expondrá a los jugadores al principio de la temporada las normas generales que regulan las actividades .

3.4. Normas que regulan la realización de actividades fuera del colegio

Además de las normas anteriormente especificadas, en los desplazamientos se exigirá un comportamiento correcto con las personas e instalaciones del lugar que se visita.

Reflexiones para educadores comprometidos con el deporte

ACTUALIDAD DEL DEPORTE

Vertientes del deporte

El patio, lugar para propuesta educativas:

EL DEPORTE, INSTRUMENTO EDUCATIVO Y PASTORAL

Herramienta educativa y pastoral

Valores que ofrece:

OPCIONES PARA UN DEPORTE EDUCATIVO

UN DEPORTE POPULAR

UN DEPORTE HUMANIZADOR

UN DEPORTE SITUADO

Peligros

UN DEPORTE PREVENTIVO

El deporte, actividad de tiempo libre para facilitar el crecimiento integral

El deporte como prevención, acentúa:

UN DEPORTE CON DIMENSIÓN PASTORAL

No agota su acción en lo humano

Para ello, debe potenciar  factores:

ÁREA DE MADURACIÓN HUMANA

El educador deportivo

ÁREA DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Es una persona preparada

ÁREA PSICOLOGICA

El educador deportivo vive una especial relación personal y grupal.

Precisa:

ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Conoce

VISIÓN CRISTIANA DEL EDUCADOR DEPORTIVO

Visión cristiana de la vida

Preparados para:

UN DEPORTE ESTRCTURADO

Como actividad educativa planificada

Un proceso educativo con: